Israel realiza inusual ataque a Cisjordania
El Ejército israelí realizó una operación antiterrorista de envergadura inhabitual en cuatro localidades y dos campos de refugiados de Cisjordania ocupada durante la cual eliminó, según su reporte, a 11 combatientes.
La violencia en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, se incrementó desde el inicio del conflicto de Gaza, por la incursión de milicianos de Hamas en Israel el pasado 7 de octubre.
El Ejército israelí lanzó una operación antiterrorista con bombardeos e incursiones terrestres con convoyes blindados en las ciudades de Yenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem y contra dos campos de refugiados.
Las fuerzas israelíes indicaron que eliminaron a nueve terroristas, aunque la Media Luna Roja palestina cifró en 11 el número de palestinos muertos, añadiendo que hubo 15 heridos.
Según Hamas tres muertos en el campo de refugiados de Yenín son miembros de su brazo armado.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, más de 650 palestinos murieron en Cisjordania ocupada por acciones del ejército o de colonos israelíes, según un recuento de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente esa región.
Del otro lado, al menos 20 israelíes han muerto en ese territorio, entre ellos soldados, atacados por palestinos o en operaciones militares, según datos oficiales israelíes.
Máxima tensión
Un destacado miembro de Hamas, y su antiguo dirigente político, Jaled Meshal, sugirieron que se deben retomar los atentados suicidas contra Israel, en respuesta a su incursión militar.
«Queremos volver de nuevo a los atentados suicidas; esto no se puede resolver salvo con un enfrentamiento abierto», dijo Meshal a través de una videoconferencia celebrada en Estambul.
Las facciones palestinas de Gaza pidieron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, que se enfrente a las fuerzas israelíes.
Las facciones avisaron que la violencia israelí en Cisjordania ocupada forma parte de «un plan sionista que pretende vaciar a Cisjordania de sus habitantes».
Por eso, animaron a todos los ciudadanos palestinos del territorio, y del este de Jerusalén, a movilizarse y «atacar abiertamente al enemigo» para defender el ocupado territorio.