Tras 69 años, Gobierno cierra el Zoológico Nacional de El Salvador
Managua. El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció el cierre definitivo del Parque Zoológico Nacional, luego de 69 años funcionando.
“Otra promesa cumplida: zoológico cerrado”, escribió Nayib Bukele en sus redes.
El Parque Zoológico Nacional se convirtió en el centro de las críticas debido a las condiciones de encierro y exhibición en que se encontraban los animales. Un caso que generó indignación se registró en febrero de 2017 cuando un hipopótamo, llamado «Gustavito», fue atacado por desconocidos que le provocaron heridas mortales con arma cortopunzante.
Desde entonces miles de voces pidieron el cierre del recinto.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS ANIMALES?
El Ministerio de Cultura de El Salvador anunció que los más de 400 animales serán trasladados al Instituto de Bienestar Animal (IBA), mientras que el lugar será convertido en un parque ecológico.
Además, los empleados del recinto serán indemnizados económicamente y recibirán un bono del 150%. Algunos trabajadores serán trasladados a los refugios donde serán llevados los animales para vivir en libertad, con acceso a comida y cuidados veterinarios.
El traslado de las especies será de forma gradual, según manifestó Javier Vásquez, presidente del IBA, y a la vez agregó que en dicho traslado y atención de los animales participarán instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, Educación, Obras Públicas y otras.
El Parque Zoológico Nacional, ubicado en los terrenos que ocupaba la antigua finca El Modelo, abrió sus puertas al público el 26 de mayo de 1953 con 444 animales en un área de 8.5 manzanas.
Nayib Bukele recordó que en el año 2019 compartió en sus redes que había planteado la idea de cerrar el zoológico al presidente, tres años y medio atrás. Sin embargo, su petición no fue escuchada.
APROBACIÓN DE LEY
La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite la Ley Transitoria de Compensación Económica para los Trabajadores del Parque Zoológico Nacional. La votación tuvo 65 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.
La petición fue presentada este día por las autoridades del Ministerio de Cultura y del Instituto de Bienestar Animal (IBA) al tiempo que anunciaron el cierre definitivo del zoológico.
De acuerdo a la ley aprobada, serán los empleados con plazas permanentes los que gozarán de esta compensación económica que será fijada en relación por la antigüedad y al último salario devengado al mes inmediato anterior en que entre en vigencia el decreto.
La indemnización será equivalente al 150 % del último salario recibido por cada año trabajado o fracción que exceda de 6 meses, cualquiera que sea el tiempo laborado en la institución. La forma en que se les pagará este monto será en un pago único en un plazo de 30 días hábiles a la entrada en vigencia del decreto, y estará exento de renta y cualquier tipo de retención, excepto de la cuota alimenticia.
De igual forma, se aprobó una reforma a la Ley de Presupuesto 2022 en el Ramo de Cultura para reorientar $1 millón del presupuesto general para esas indemnizaciones. Según detallaron, son 35 personas que por más de 40 años prestaron sus servicios en el Zoológico.