Querétaro apuesta por desarrollo sistemático de proveedores para la industria
La estrategia estatal surge frente a la necesidad de fortalecer las capacidades locales de suministro.
Ante el reto de fortalecer las capacidades locales de suministro, Querétaro pone en marcha el programa de desarrollo de proveedores.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, la estrategia surge frente a la necesidad de desarrollar sistemáticamente proveedores para la industria.
A este proyecto le anteceden otros programas que dirige la Sedesu, uno de ellos es el que coordina con el Centro de Competitividad de México (CCMX) para perfilar a productores locales en cadenas comerciales. No obstante, este nuevo modelo se enfocará en la proveeduría industrial.
“Detectamos la necesidad de generar o desarrollar proveedores de manera sistemática (…) queremos incidir en lo que la industria necesita, en proveedores que la industria necesita, ya hemos detectado que muchos proveedores no son competitivos porque no tienen una certificación y eso es parte del programa de desarrollo de proveedores”, expuso.
Para esta primera fase del programa se ejercerá una inversión de 5 millones de pesos, previó que la bolsa se destine principalmente a capacitaciones y certificaciones de empresas.
Requerimientos globales
En este contexto, se han registrado casos de empresas globales que requieren procesos que no encuentran en el mercado local, un rezago que esperan solventar con esta iniciativa.
Este proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Económico que se aprobó para el 2024 y ahora, con la asignación de recursos, entra en funciones. También, apuntó el secretario, está en línea con la política federal de sustituir importaciones; además de ser pertinente a la relocalización de inversiones y proveeduría.
Con el arranque del programa se prevé identificar las necesidades de proveeduría, así como a las empresas que son aptas para desarrollarse como proveedores; una vez que se tenga este antecedente, se fijarán metas más ambiciosas.
En tanto, carecer de alguna certificación o de algún equipo resta competitividad a proveedores potenciales y a través de esta iniciativa -ejemplificó- varias empresas podrían compartir una maquinaria para realizar ciertos procesos. De igual manera, es factible ingresar proyectos para obtener equipamiento de investigación.
Clústeres, los aliados
Este programa se pondrá en marcha inicialmente a través de los clústeres que operan en la entidad, debido a que, dijo el secretario, conocen las necesidades de proveeduría de sus industrias.
Además, está diseñado para que pequeñas empresas fortalezcan sus capacidades de proveeduría y aumenten la posibilidad de insertarse en las cadenas de suministro de grandes firmas.
De esta forma, se generarán procesos que demanda la industria en las áreas de manufactura, sistemas de soldadura, en mantenimiento de moldes y troqueles, automatización, entre otros.