ECONOMÍA

Precios de la vivienda en China, con la caída más pronunciada en 9 años

Los costos de una casa nueva se desplomaron 4.9% en julio respecto del año anterior; estímulos del gobierno no han surtido efecto.

Seguimos esperando más medidas de flexibilización en materia de vivienda en los próximos meses”.

Goldman Sachs.

Los precios de la vivienda nueva en China cayeron en julio a su ritmo más rápido en nueve años, ya que una serie de políticas de apoyo no lograron estabilizar los precios y restablecer la confianza en un sector inmobiliario en dificultades.

El prolongado desplome del mercado inmobiliario ha lastrado a la segunda economía mundial y a sus consumidores; analistas afirman que el objetivo de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) fijado por Pekín para el 2024 puede ser demasiado ambicioso, a pesar de que otros indicadores económicos se han estabilizado.

Los precios de la vivienda nueva cayeron 4.9% respecto al año anterior, la caída más pronunciada desde junio del 2015 y más profunda que el descenso de 4.5% registrado en junio, según mostraron los cálculos de Reuters basados en los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“Cada vez parece más claro que el mercado inmobiliario seguirá necesitando más apoyo político para tocar fondo”, afirman los analistas de ING en una nota.

Pekín ha intensificado sus esfuerzos para apoyar al sector, que en su momento álgido supuso una cuarta parte de la economía, incluyendo la reducción de las tasas hipotecarias y la rebaja de los costos de compra de vivienda.

Las políticas desempeñan un cierto papel en el levantamiento del mercado, pero la desaceleración externa ha limitado los efectos de estas políticas, dijo Song Hongwei, director de investigación del Instituto de Investigación Tongce, una empresa de investigación inmobiliaria.

En términos mensuales, los precios de la vivienda nueva bajaron por decimotercer mes consecutivo, 0.7%, igualando el ritmo de caída de junio.

De las 70 ciudades encuestadas por la NBS, sólo dos –Shanghái y Xian– registraron un aumento mensual de los precios de la vivienda nueva, y sólo Shanghái registró un alza de costos en el mercado de la vivienda de reventa. Algunos promotores inmobiliarios están recurriendo a promociones inusuales.