ECONOMÍA

“Menos liquidez podría frenar el gasto de los consumidores estadounidenses”

Los activos líquidos de los hogares con mayores ingresos han disminuido hasta llegar a 2% por debajo de lo que se habría esperado sin la pandemia.

La investigación publicada ayer por la Reserva Federal (Fed) de San Francisco mostró que para 20% de los hogares con mayores ingresos, los activos líquidos (incluidos el efectivo y los fondos en cuentas de ahorro, corrientes y del mercado monetario) aumentaron bruscamente en el 2020 y a principios del 2021. Posteriormente disminuyeron gradualmente y ahora se encuentran en torno a 2% por debajo de lo que se habría esperado sin el choque pandémico.

Sin embargo, para el resto de los hogares estadounidenses, esos activos líquidos aumentaron menos y el exceso se agotó antes y ahora es aproximadamente 13% inferior a la trayectoria prevista antes de la pandemia. Al mismo tiempo, la morosidad de las tarjetas de crédito entre estas familias de ingresos medios y bajos aumentó antes, más rápido y a tasas “notablemente superiores” a las de las familias de ingresos altos.

Los economistas Hamza Abdelrahman, Luiz Edgard Oliveira y Adam Shapiro escribieron: “La reducción de los colchones financieros y el aumento de la tensión crediticia en los hogares situados en 80% inferior de la distribución de la renta suponen un riesgo para el futuro crecimiento del gasto de los consumidores”.