QUINTANA ROO

Refuerza Ana Paty Peralta acciones para la búsqueda de personas desaparecidas

Con el objetivo de mejorar la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Cancún, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, ha impulsado la creación de dos nuevas iniciativas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas. En la reciente Septuagésima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, se aprobó la incorporación de la “Coordinación de apoyo interinstitucional” a la Secretaría General y la formación del “Grupo especial en búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas” dentro de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

La iniciativa busca optimizar la coordinación entre las diversas autoridades involucradas en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con el fin de agilizar los procesos y mejorar el apoyo a las familias afectadas. Estas acciones están alineadas con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que establece procedimientos estandarizados para enfrentar este tipo de situaciones.

Ana Paty Peralta recordó que desde agosto de 2023, Benito Juárez cuenta con el Grupo de Búsqueda Inmediata, el primer organismo de su tipo en el municipio. Este grupo ha demostrado un alto nivel de eficiencia, con un 90% de éxito en 455 reportes recibidos.

“A lo largo de este año, hemos logrado importantes avances en la resolución de casos de personas desaparecidas, y la coordinación entre la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y la Secretaría General ha sido clave para brindar apoyo a las familias,” afirmó la alcaldesa.

En la misma sesión, el Ayuntamiento aprobó reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez. Además, Ana Paty Peralta anunció nuevas medidas para la gestión de residuos. A partir de ahora, el relleno sanitario estará abierto de jueves a domingo, de 07:00 a 17:00 horas, para que los ciudadanos puedan disponer gratuitamente de cacharros y basura vegetal, con un límite de 200 kilos por vehículo.