ESTADOS

Jalisco: acusa Alfaro de homicidio a sujeto vinculado a conflicto electoral

Aunque en 2019 el comandante de la policía de Guadalajara Juan José Gutierrez Navarro ya había sido atacado a balazos y logró sobreponerse tras una larga recuperación, según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el principal sospechoso del homicidio al mando policial ocurrido este miércoles, es un hombre que fue detenido hace un par de meses por un conflicto en el marco de las campañas electorales, quien presuntamente agredió a un brigadista que pintaba bardas a favor del partido Movimiento Ciudadano.

“Tenemos confirmado que el comandante asesinado participó en la detención de esta persona involucrada en ese conflicto durante las campañas electorales. La principal línea de investigación en este momento que tiene la Fiscalía son las amenazas que hizo esta persona contra el comandante, entonces lo que podemos decir es que vamos a ir a fondo”, dijo el gobernador jalisciense.

El hombre al que señala Alfaro fue capturado en mayo pasado e identificado como Diego C., acusado “por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un militante” de MC el 11 de mayo en la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara.

Según la fiscalía, se le detuvo -y sigue en prisión preventiva por al menos un año- luego que el militante de MC repintaba una barda que ya tenía rótulos de Morena, “partido al que al parecer pertenece” el agresor, quien junto a otras personas golpeó al brigadista y al final Diego C. “al parecer obligó a la víctima a ingerir líquido con el que estaba realizando la pinta, por lo que en condición grave fue trasladado a un puesto de socorros para recibir atención médica”.

Alfaro dijo que esa agresión y las amenazas proferidas por el detenido son la principal línea de investigación del homicidio del comandante Gutiérrez Navarro, quien fue asesinado cuando en compañía de dos de sus hijos conducía su camioneta particular.

El mando policial fue despedido este jueves con notable presencia de familiares, amigos y compañeros de trabajo, incluyendo al comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, quien también afirmó que la principal línea de investigación es contra el simpatizante de Morena detenido.