QUINTANA ROO

Mujeres, víctimas de abuso sexual

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) de Felipe Carrillo Puerto expuso que la medición del violentómetro ha llegado a medidas extremas, es decir, mujeres, según el parámetro han sido víctimas de abuso sexual.

De acuerdo con datos de la delegación municipal, al mes atienden un total de 65 mujeres, de las cuales, al menos dos de cada 10 de ellas, son víctimas de violencia extrema, catalogado en color rojo, las demás en las otras bajas y hasta regulares, registradas en verde y amarillo.

Elda Ramirez Salazar jefa del área en el municipio sostuvo que existe un índice alto en esas problemáticas, aunque los números aparenten estar bajos, hay casos aislados, en la que las víctimas todavía no se atreven a denunciar, por ende, no se encuentran en ninguna estadística.

Explicó que el violentómetro contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja. Está en forma de regla dividido en colores con el que se mide, se califica según el tipo de hostigamiento que viven las féminas.

Por ejemplo, el verde en está bromas hirientes, chantajear, naranja, ridiculizar, ofender, intimidar, amenazar, en amarillo romper artículos personales, agredir jugando, manosear, en rojo patear, jalonear, cachetear, en rojo, amenazas de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, hasta asesinar.

Destacó que, por la gravedad de la situación, el IQM realizó una actividad de concientización en los bajos del mercado municipal. El objetivo fue educar a la comunidad sobre las acciones que deben evitarse para prevenir y combatir la violencia, y dar a conocer los niveles de violencia, desde sus inicios hasta su evolución en violencia extrema.

Subrayó la importancia de que las mujeres conozcan las señales y los diferentes niveles de violencia para evitar que la situación empeore y normalizar prácticas que perpetúan el abuso.