Yucatán busca ser la nueva frontera con Estados Unidos
El estado se posiciona como un centro emergente para el sector tecnológico, ofreciendo un ecosistema completo que incluye incentivos fiscales, infraestructura avanzada y formación especializada.
“Con la creciente demanda mundial de chips, estos polos están preparados para ofrecer todas las facilidades necesarias para atraer a las empresas del sector”, señaló Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, en entrevista.
Estos polos de desarrollo están diseñados para convertirse en centros neurálgicos de inversión mediante una serie de incentivos fiscales y administrativos, así como inversiones en infraestructura de energía y conectividad.
Yucatán está en una posición privilegiada para capitalizar las oportunidades del nearshoring, con un crecimiento sostenido en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), con más de 25,000 empleos formales generados en lo que va del sexenio y 12,000 vacantes por cubrir en los próximos dos años, subrayó Herrera Novelo.
“Estamos trabajando en un ecosistema que incluye desde la infraestructura necesaria hasta la formación de talento especializado”, el estado ya cuenta programas educativos enfocados en semiconductores, sistemas embebidos, electrónica y ciberseguridad, algunos en colaboración con instituciones como la Universidad de Arizona, los cuales se complementan con laboratorios de diseño de industrias 4.0, ingeniería en robótica y manufactura aditiva, esenciales para la industria aeroespacial y automotriz.
“Nuestra meta es formar profesionales que puedan satisfacer las demandas de las empresas tecnológicas y contribuir al crecimiento económico del estado”, la infraestructura educativa está diseñada para ser bilingüe, lo que facilita la integración de los graduados en el mercado laboral internacional, añadió el funcionario.
Conectividad
La ubicación de los Polos de Desarrollo fue seleccionada por su cercanía con el puerto Progreso, desde donde se tiene capacidad de exportación a Estados Unidos en casi 48 horas a los puertos de Houston, Panama City, Tampa, así como otros destinos como Canadá, Europa y Sudamérica.
Puerto Progreso estará conectado vía marítima con Asia en una ruta de 25 días que busca aprovechar el Corrector Interoceánico , el cual corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos, vía tren en cuatro horas. Mientras que el trayecto hacia Progreso se realiza en 16 horas, aprovechando los trenes de carga del Tren Maya, completando un total de 20 horas en ese circuito.