EL PRESIDENTE NO ES INFALIBLE… ES MÁS, NI EL PAPA
Por. Carlos O. Silva Bandala.
Hay un tema que, si bien fue dado a conocer por la prensa, sin embargo, es necesario hacer un análisis más circunspecto. El Presidente AMLO comentó en una de sus “mañaneras” que si hubiere ganado la oposición (Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez) la elección presidencial, él no acudiría al Congreso el 01 de Octubre a entregar la Banda Presidencial.
SIMBOLISMO. – Es la idea de que algunas cosas representan a otras. Es algo más allá de lo que en sí representan físicamente. La Bandera Nacional (La Banda Presidencial) es Símbolo de la Patria.
El Presidente AMLO en la mañanera respondió sobre la entrega de la Banda Presidencial, en el sentido de que si Claudia Sheinbaum no hubiera sido electa Presidenta de México, él habría tomado la decisión de no asistir a la ceremonia de Cambio de Poderes y para lo cual hubiera enviado a una persona de su confianza que lo representara y entregase el Lienzo Patrio.
Nada queda al azar; el uso de la Banda Presidencial está estrictamente regulado para que únicamente el Presidente de la República tiene el derecho de portarla. En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, se da el caso, por razones obvias, que ambos Presidentes, entrante y saliente, la portan. Aclarando que no son dos Lienzos, es la misma, que simboliza la continuidad y legitimidad del cargo. La envestidura o toma de posesión también conocida como cambio de mando, es un evento protocolario Institucional de carácter ceremonial, generalmente realizado en las democracias donde este cargo es elegido, el cual implica la toma de posesión y un juramento de su cargo.
En nuestro País, en dicha ceremonia, reunido en Pleno el Congreso de la Unión: Diputados y Senadores, el Presidente saliente se quita la Banda y la entrega al Presidente del Congreso, quien la pone en manos del nuevo Presidente y este se la coloca a sí mismo. Llamase ahora Claudia Sheinbaum. Es la única ocasión en que la Banda Presidencial queda descubierta por encima del saco (quizá blusa o vestido en el caso de Claudia Sheinbaum).
En los Estados Unidos el juramento reza 35 palabras. El Presidente Norteamericano levanta la mano derecha y la izquierda sobre la Biblia y así puesta, juramenta como lo exige la Constitución. La inauguración Presidencial, ocurre cada 4 años el 20 de enero o el 21 si el 20 es domingo. El evento acontece en el Edificio del Capitolio de los EE.UU., en Washington D.C. Por lo general es el Presidente de la Corte Suprema quien toma los juramentos del Vicepresidente y Presidente, electos.
En España la tradición de no coronar a los reyes españoles se sigue desde hace siglos y recuerda a los Monarcas que su designación no es divina, sino fruto de un pacto entre el Pueblo y el Rey. La Constitución Española recoge esa tradición y habla de proclamación y no de coronación. Tampoco hay Corona Española como objeto físico sobre su cabeza. Lo que hay es la Corona Tumular, que se coloca cerca de los pies del Monarca reposando sobre un cojín de terciopelo. Contrariamente de lo que se puede creer, su valor económico no es muy elevado, siempre y cuando no se tenga en cuenta un valor histórico, fabricada en 1775 por orden de Carlos III.
La coronación del Monarca Británico es una ceremonia mediante la cual el Monarca del Reino Unido y la Mancomunidad es formalmente coronado e investido con las joyas de la corona. Preside la ceremonia el Arzobispo de Canterbury, Jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra. Asisten los miembros del Clero y de la Nobleza que tienen un papel en la coronación.
En la Iglesia Católica Apostólica y Romana, la ceremonia de la Coronación del PAPA está cargada de tradición y simbolismo.
INFALIBLE. – Que no puede haber error… la Iglesia Católica no declara que todo lo que el PAPA dice sea infalible, solo es cuando hace una declaración formal. Sin embargo, si habla de Ciencia Política, económica, de asuntos militares, estas declaraciones no son infalibles, porque no se refieren a la enseñanzas de fe y de la moral.
La narrativa es con el propósito de mostrar lo importante y transcendente que representa el ceremonial de Toma de Poder Político, que se da de muy diversas maneras. La ceremonia de cambio de Poderes en nuestra Nación es una figura muy importante y se encuentra establecida en la Constitución, es un acto solemne, con validez jurídica y con gran peso para la ideología de la Nación. Es parte fundamental para que el Poder Ejecutivo pueda tomar posesión de su cargo.
LAPSUS LINGUEE. – Cuyo significado original es falta o equivocación cometida por descuido; alude a todo error o equivocación involuntaria de una persona; en tal sentido también suele hablar de acto fallido.
A pregunta en una “mañanera”, el Presidente se declara NACO, CHINTO Y CHAIRO, que pertenece al Pueblo, al Pueblo raso y no es “fifi”, pero que lo respeta. Y que no debe haber racismo, clasismo.
CLASISMO. – Actitud o tendencia de quien defiende la diferencia de clases y discriminación por ese motivo. El Presidente se dice contrario a esas tendencias.
PUEBLO. – Conjunto de personas de un lugar, Región o País. Igual que quienes constituyen una comunidad en virtud de una cultura similar, comunes; cubre no solo el conjunto de ciudadanos en su totalidad, sino cualquier subsección.
RACISMO. – Odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el que goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.
Suponiendo, sin conceder, que el Presidente AMLO a tenido dos lapsus linguee últimamente, y, por lo tanto error de su parte, fue expresar por lo antes anotado que enviaría a una persona que lo representara y llevase el Lienzo Patrio. Un supuesto por demás contrario a la Constitución que él mismo juró ser fiel y leal. El otro, al comento, es la clasificación social en el que él mismo se ubica. Que se tenga memoria histórica de que un Presidente, que se atribuye razón de pertenencia al Pueblo, como parte diferente a “fifis” o Clases Medias o Altas, no parece haberlo. El Presidente de México es el líder social y político de todos los mexicanos en un México como un todo territorial, pluricultural, económico y social. No es propio de un Presidente, desde su envestidura republicana, hacer aseveraciones que dejan en el ciudadano un sentimiento de separación de clases, donde él mismo se dice parte de una de ellas. Suponiendo, sin conceder, el Presidente AMLO pudo tener un lapsus linguee. El Presidente nunca ha aceptado haber cometido un error de la función pública como tal. El Presidente AMLO no es infalible. Es más, ni el PAPA FRANCISCO.
CONCLUSIÓN…ERRARE HUMANUM EST. – Es una expresión en latín que significa literalmente: ERROR ES HUMANO. Se considera que es intrínseco a la naturaleza humana el equivocarse, por lo que hay que aceptar los errores y aprender de ellos para evitar que se repitan.