ESTADOS

En el norte y centro-occidente del país crece a toda velocidad producción de autopartes para vehículos eléctricos: INA

Especialistas dijeron que la producción de autopartes para vehículos eléctricos está creciendo entre 14 y 30% anual, pero no se está avanzando lo suficiente para tener estaciones de recarga, y para cubrir la enorme falta de personal especializado se requiere impulsar las carreras STEM.

Los proveedores de autopartes para vehículos eléctricos están creciendo de manera vertiginosa en el norte y centro-occidente del país. Para este año se estima que la producción de autopartes llegue a casi 130,000 millones de dólares, un alza de más del 12% respecto al año anterior, indicó Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Las inversiones se están dando mucho entre quienes ya son proveedores de Tesla, de Ford o de General Motors (…) Esta parte está creciendo de forma desmedida, están duplicando o triplicando la planta. Con los que tenemos contacto, está creciendo entre 14 y 30% la planta para los siguientes años, lo estamos viendo en el norte y en el centro-occidente”, afirmó durante el panel ‘Mitos y Realidades de la Electromovilidad en México’ durante la Cumbre Internacional de Movilidad del Futuro 2024.

Agregó que en México se están fabricando autopartes muy especializadas que se envían a todo el mundo, especialmente a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con datos de la INA, las partes eléctricas de la producción de autopartes representan el 19.42% de la fabricación de embragues, transmisiones, asientos y telas.

«En Nuevo León estamos cerca del 25% de las autopartes. El estado ha hecho mucho de esta capa que son las autopartes, por ejemplo en Tecnologías de la Información con software muy especializado», recalcó Francisco González.

Tener claridad de hacia dónde va el sector
El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, quien moderó este panel, destacó que Nuevo León ha trabajado en desarrollar la cadena de valor, con más de 80 empresas de primer y segundo nivel (Tier 1 y Tier 2), que producen para el sector de electromovilidad.

Por su parte, Shirley Wagner, de la EMA (Asociación de Electromovilidad), constituida por los principales desarrolladores de recarga y las principales armadoras, destacó que 90% de la infraestructura de recarga se ha llevado a buen puerto por parte de la Iniciativa Privada, debido a que un conductor de vehículo eléctrico puede sufrir estrés, por no saber si llegará a su destino final con la suficiente carga eléctrica.

En centros de recarga, “no estamos avanzando tanto como quisiéramos, comparado con otros países. En México los vehículos eléctricos representan el 1% del consumo local, pero vemos que cada día está creciendo”, subrayó.

“Estamos viendo llegar inversiones, todas las semanas se acercan a la Asociación para pedirnos consejos de cómo llegar a México, cómo buscar financiamiento o fondear. Esto es un detonador de crecimiento para el país en generación de empleo, por eso se necesita tener claridad de hacia dónde vamos a ejecutar, creemos que el gobierno de Nuevo León está haciendo bien las cosas, pero falta mucho”, precisó.

Y también en la medida que se puede incentivar a los jóvenes para estudiar carreras, se van a necesitar técnicos con certificaciones internacionales.

Hay una necesidad gigante de talento
Por su parte, Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) aseveró: “Lo que vemos en el sector es una necesidad gigantesca de talento, no tenemos los suficientes ingenieros y necesitamos más mujeres”.

“También necesitamos digitalizar al país y a las familias, ya anunciaron una Coordinación de Estrategia Digital Nacional, vamos a ver cómo funciona. En Canieti hemos insistido en la digitalización. Con la pandemia regresamos 20 años, con la educación por televisión; se necesita promover las carreras STEM y digitalizar la educación”.

Recalcó la necesidad de crear infraestructura para la digitalización y desplegar fibra óptica con dinero del gobierno, quien tendría que subsidiar los servicios de conectividad. “Como presidente de la Cámara, todos los afiliados me han dicho: tenemos vacantes, tenemos que empujar las carreras STEM, no podemos así”.