QUINTANA ROO

Pasajeros de cruceros dejan 223 millones de dólares

Durante el primer cuatrimestre del año, la llegada de poco más de dos millones de cruceristas a Quintana Roo dejó una derrama económica promedio de 223 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo, esto significa un crecimiento en derrama de al menos 3.9%, respecto a los 200.8 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, ya que el gasto promedio incrementó, posicionando a la entidad como el principal destino en llegada de visitantes de crucero.

A nivel nacional, la derrama que dejó este mercado ascendió a 325.8 millones de dólares, lo que significa un incremento de 6.2% más respecto al mismo periodo de 2023.

En el caso de Mahahual fueron 844 mil visitantes a través de los hoteles flotantes, lo que significó un alza de 35% de más pasajeros, respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde Quintana Roo, las autoridades mantienen la promoción turística con miras a captar y aumentar la llegada de cruceros, provenientes principalmente de Estados Unidos, lo cual ha permitido que la entidad llegue a recibir barcos de mayor capacidad, y por ende un aumento de la derrama económica para los dos puertos, en norte y sur del estado.

Hace unos meses llegó el Icon of the Seas, con una capacidad de hasta 10 mil pasajeros, lo que representó un respiro, sobre todo para Mahahual, cuya economía depende prácticamente en su totalidad de este segmento.

Los otros puertos que reciben visitantes son Ensenada, Baja California, que en el mismo periodo, registró el arribo de 93 cruceros, en los cuales llegaron 281 mil pasajeros; mientras que, a Cabo San Lucas, Baja California Sur, arribaron 83 embarcaciones con un total de 257 mil 69 pasajeros. En el caso de Puerto Vallarta, Jalisco, llegaron 78 cruceros y 238 mil 471 pasajeros.