Maestros obtienen sus pagos pendientes; ponen fin a su protesta
Los adeudos a los profesores que se les descontó una parte de sus sueldos a principios de este año por fin fueron liquidados, por lo que se espera que el examen de admisión a escuelas públicas de nivel medio superior se aplique sin mayores contratiempos.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo informó que los más de 2 mil profesores que sufrieron descuentos en sus pagos por concepto O1 y K1, que en conjunto ascendían a más de 60 millones de pesos, fue cubierto en las últimas horas.
En su lugar se le solicitó a cada una de las entidades federativas que creara una nómina extraordinaria, lo que provocó que los docentes no recibieran los conceptos correspondientes a incentivos e incrementos salariales.
“Estos incentivos se dan en el sistema de la unidad para la carrera de los maestros y maestras. Básicamente permiten que un docente pueda tener una plaza de director, o un director pueda tener una plaza de supervisor; o que el docente y el director sin moverse de su función, pueda acceder a tener incentivos que como el incremento de siete a ocho horas pagadas”, detalló el funcionario estatal.