Hoteleros de Quintana Roo aplauden la regulación de los Airbnb
Empresarios hoteleros del sur de Quintana Roo manifestaron su confianza en que el nuevo Reglamento de Turismo sí regule a los centros de hospedaje digital, tipo Airbnb, y no sean una simple “simulación” con fines recaudatorios.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes en el Pueblo Mágico (AHRB) de Bacalar, María de Jesús Rodríguez Romero, detalló que por fin esperan un freno a lo que consideran “una competencia desleal”, ya que por su forma de operar tienen menos costos operativos que un centro de hospedaje “formal”.
“Es un tema en el que ya hemos insistido desde hace bastante tiempo: el poder regular a la renta de viviendas en las plataformas digitales. Porque muchas de ellas ya operan como si fueran pequeños hoteles, rentando varias habitaciones o departamentos, pero sin pagar los impuestos y permisos necesarios, ni ofreciendo servicios de atención como la limpieza, lo que abarata sus costos”, mencionó la empresaria.
Y esto, mencionó ella, se debe a que una gran parte de los visitantes se está hospedando en los hoteles Airbnb.
“No estamos en contra de ellos, pero sí creemos que debe ser controlado su crecimiento pues muchos de ellos no son ni inspeccionados, y mucho menos cumplen con los mismos requisitos que se nos exige a los hoteles para mantener la seguridad de los turistas, como la licencia de funcionamiento o de protección civil, procesos de tratamiento de agua, mucho menos los convenios para evitar la trata de personas”, sentenció.
El reglamento, anunciado por la Secretaría de Turismo estatal, se espera que vea la luz en las próximas semanas e incluye puntos como la obligación de reportarse ante las autoridades estatales, protocolos de actuación, requisitos y lineamientos de operación, así como de ubicación de los mismos.