Aumentan calificación crediticia de Hermosillo, Sonora
Influyó al alza la disminución en las métricas de endeudamiento relativo y la expectativa de que esta situación continúe en los próximos años.
HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” y mantuvo la perspectiva estable al municipio de Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la revisión al alza de la calificación obedece al comportamiento positivo observado en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de la entidad, lo que se tradujo en una disminución en las métricas de endeudamiento relativo, sumado a la expectativa de que esta situación continúe en los próximos años.
Al cierre de 2023, el crecimiento en los ILD fue de 12.6% de acuerdo con un importante aumento en los ingresos propios ligado a una actualización catastral, así como a diversas acciones de fiscalización, por lo que se registró un superávit en el balance primario (BP) de 7.6 por ciento.
Por lo anterior, la métrica de deuda neta (DN) disminuyó a 37.7%, nivel inferior al 43.2% estimado previamente, con una proporción de deuda quirografaria (DQ) a deuda total (DT) de 8.8%, nivel similar al anticipado de 8.3%. Por su parte, el Pasivo Circulante (PC) se redujo a 14.3% contra 20.9% esperado por un pago a proveedores y contratistas.
“Para los próximos años se estima un superávit promedio de 3.4% de acuerdo con el crecimiento proyectado de los ILD. Asimismo, se estima un nivel de DN promedio de 34.9%, inferior al 43.2% promedio esperado anteriormente, mientras que se espera que se mantenga un uso similar de deuda de corto plazo. Finalmente, el PC representaría en promedio un 13.4% cuando anteriormente fue de 16.2% el promedio estimado”, añade la firma.
Disminución del nivel de endeudamiento
La deuda directa del municipio ascendió a 1,806.7 millones de pesos al cierre del 2023, y está compuesta por tres créditos estructurados con un saldo por 1,648.5 millones de pesos y un crédito de corto plazo por 158.0 millones de pesos. Por su parte, el servicio de la deuda (SD) a ILD disminuyó de 10.0% en el 2022 a 8.0% del 2023, inferior al 8.7% de la revisión anterior, derivado de una reducción en el financiamiento a corto plazo en el 2022 y al comportamiento positivo de los ILD.
Factores que podrían afectar la calificación
Un desempeño fiscal superior al esperado se podría reflejar en una mayor liquidez y/o un menor gasto corriente. Esto podría verse reflejado en un menor nivel de endeudamiento relativo, en caso de que la métrica de DN a ILD se encuentre debajo de 27.0% y el DQ a DT sea menor al 5.0% contra 34.9% y 9.1% estimados, lo que podría impactar positivamente la calificación.
HR Ratings considera la adquisición de financiamiento de corto plazo de 160 millones de pesos en el 2024. Sin embargo, en caso de que el municipio recurriera a un financiamiento superior al proyectado y, con ello, aumentara la métrica de DQ a DT a un nivel mayor del 15.0%, esto podría afectar negativamente la calificación contra el 9.1% estimado.