Máynez, rompió plaza
Por Ángel Álvaro Peña
El debate político sobre la Presidencia de la República no sólo arrojó ganador y perdedor, sino héroes. Puede decirse que la tranquilidad de quien va perdiendo se expresa con mayor facilidad pero también con lucidez y esta vez el lugar que ocupa Jorge Álvarez Máynez le permitió lucirse y mostrarse como un político vivo y con futuro.
Representante de la nueva política, surge de un vacío político y electoral que dejó Samuel García, gobernador de Nuevo León, a quien el Congreso de Nuevo León, con mayoría del PRIAN, le impide dejar el cargo para competir por la Presidencia de la República.
Los pronósticos fueros pesimistas cuando llega a la candidatura de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, se pensó que perdería y que el registro del partido estaba en peligro. No era el tercero en discordia sino un estorbo, hasta convertirse repentinamente en una pieza indispensable, incluso en el fiel de la balanza.
Su fuerza preelectoral tomó tal fuerza que fue objeto de seducción del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; del propio Lorenzo Córdova, para que declinara a favor de su candidata. Esta declinación, no era para empatar o ganar a Claudia Sheinbaum sino para mantener cierto contrapeso en el Congreso.
Los líderes de los partidos de oposición crearon un espectáculo ilusorio sobre la posible declinación. Esta figura no existe en las leyes mexicanas, lo cual puede suceder sólo en casos graves; es decir enfermedad incurable y grave o muerte de algún candidato y, aun así, no recibe el nombre declinación.
Pero la ignorancia aparente de los líderes de los partidos de oposición creó un teatro alrededor de esa posibilidad. De hecho, se creyó que juntos podrían alcanzar a Morena y sus aliados rumbo a la Presidencia de la República.
A pesar de que dejaron correr el rumor de la petición de declinación el INE no fue capaz de detener la especulación informativa hasta pocos días antes del tercer debate, argumentando que no se podría crear una normatividad en el Consejo General del instituto que pudiera dar espacio a la declinación porque esta acción estaba claramente excluida de la realidad electoral de México.
Los brillantes reporteros investigadores de los medios en ningún momento se dieron a la tarea de investigar si la declinación electoral era posible. Simplemente dejaron correr la noticia porque eso les daba rating y público. Todo un circo.
A pesar de la advertencia de ilegalidad que podría crearse, con toda inteligencia Álvarez Máynez colocó en la mesa condiciones para unirse a la candidatura de Xóchitl Gálvez, pidió la renuncia de Alejandro Moreno al liderazgo nacional del PRI y a la candidatura plurinominal, también la renuncia de Marko Cortés a su candidatura y negociar un acuerdo con alguien serio como podría ser Beatriz Paredes.
Alito puso todo de su parte, hasta que en la desesperación a la que lo orilló Máynez, le dijo que aceptaba el reto, pero en realidad se trataba de una decisión mortal para Máynez, porque al renunciar a su candidatura en Movimiento Ciudadano, se quedaría fuera de las elecciones, y no habría declinación ni Alito podría renunciar a su liderazgo sin acuerdo previo de las bases de su partido.
A pesar de esto las condiciones impuestas por el candidato de MC no estaban cumplidas, también quería la renuncia del liderazgo nacional del PAN de Marko y que dejara su candidatura plurinominal.
Marko ni siquiera fue capaz de decir que no. Mientras esto sucedía, los reflectores de los medios se concentraron en Máynez, quien subió de 3 a 17 puntos en la intención del voto, porcentaje recorrido con rapidez gracias a estar en el centro del debate nacional sobre una supuesta declinación.
Al mismo tiempo Máynez ganaba terreno con su propio esfuerzo y visitaba a los jóvenes en sus universidades, tanto públicas como privadas, de tal manera que en el simulacro universitario de votación, realizado en más de 400 universidades del país, quedó claramente en un segundo lugar. Los resultados de dicho sondeo lo colocaban en un holgado lugar, dejando muy lejos a Xóchitl.
Los resultados preliminares del Simulacro Electoral Universitario, indican que Claudia Sheinbaum ganó en el ejercicio con el 65% de la preferencia. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se posicionó en segundo puesto con 22.2% de los votos y la candidata Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD obtuvo el 7.7% de la preferencia de los universitarios.
Esto enfureció a la oposición y otorgó un lugar destacado en la elección a Jorge Álvarez. El simulacro realizado el 8 de mayo, 11 días antes del tercer debate, acabó por completo con las esperanzas del PRIAN por subir; al contrario, al conocer que más de 255 mil estudiantes preferían al ex priista Máynez, dejó en la lona las aspiraciones de la alianza opositora.
Con todos los reflectores encima el candidato emecista era noticia. Toda declaración suya era publicada en espacios informativos destacados, restando espacio tanto a una como a otras candidatas, tal y como sucedió en el debate, donde al mantenerse al margen de las acusaciones de las candidatas mujeres, supo guardar no sólo la compostura sino la ecuanimidad y mantenerse en calma, tranquilo y, sobre todo lúcido.
Sí bien no logra ganar el segundo lugar Máynez se ganó, por méritos propios, un lugar destacado en la política nacional y con un futuro que podría dar sorpresas a la población y a la historia. Sólo le faltó tiempo a Máynez para subir más en las encuestas y darle a su partido una buena dosis de diputados y senadores plurinominales y prerrogativas inimaginables para robustecerlo.
PEGA Y CORRE.- A pesar de que la candidata de la alianza opositora tenía tres prohibiciones en este tercer debate, violó todas las recomendaciones, la primera era no usar en la marcha a la que convocó el color rosa, por su identificación con el color institucional del INE. No hizo caso. La segunda fue que se deberá eliminar un comentario difundido en el debate presidencial, en el que Xóchitl Gálvez afirmó que Morena es un “narcopartido”. Y la tercera no proferir insultos a su contrincante. Se atreverá el INE a sancionar a la candidata de la oposición?.. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.