Náuticos de Quintana Roo enfrentan crisis por constante cierre de puerto a la navegación
Antes de concluir el año pasado, los Asociados Náuticos de Quintana Roo reportaron que 2023 fue uno de los años más complicados para su operación debido al mal clima, superando los 100 días de puerto cerrado.
Con 45 días de cierre de puerto a la navegación en lo que va del año, el sector náutico de la zona norte de Quintana Roo reporta que hay empresas que quizá no podrán sobrevivir ante las pérdidas que esto les representa.
Así lo dio a conocer Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo:
«La madre tierra nos dio la oportunidad de trabajar hoy y mañana, pero el fin de semana estará cerrado otra vez el puerto, la estamos pasando mal, pero es parte del negocio; esperemos que estos malos tiempos compensen el que no llegue un huracán, tengo un reporte de empresas que están en un límite crítico y si esto sigue van a tener que declinar, porque ya llevamos 45 días de cierre en lo que va del año», dijo.
El empresario náutico expuso que la surada que actualmente afecta las costas de Quintana Roo cerró dos días el puerto y el fin de semana se anticipa que los fuertes vientos vuelvan a limitar la navegación.
Las empresas con riesgo de cierre son al menos cinco en Cancún, pero consideró que esto podría ser peor si conforme transcurre el año se extienden los días de mal clima y peor aún si llegara a pegar una tormenta o huracán.
Mal año
Antes de concluir el año pasado, los Asociados Náuticos de Quintana Roo reportaron que 2023 fue uno de los años más complicados para su operación debido al mal clima, superando los 100 días de puerto cerrado.
Fernández, Millán comentó en esa ocasón que la pérdidas generales asciendieron a más de 20 millones de pesos tan sólo durante diciembre, lo cual les dificultó cubrir aguinaldos a sus trabajadores.
«Ha sido complicado ya que en un año promedio cerramos hasta 60 días, que es lo que se tiene contemplado, sin embargo, en 2023 sumamos cerca de 130 días y esto sí nos está afectando», expuso el empresario náutico.
Los Asociados Náuticos de Quintana Roo suman más de 3,000 habitaciones, además de muelles y marinas en las que despachan los servicios turísticos que ofrecen al turismo.
Recientemente, dieron a conocer que justamente ante los riesgos que esperan enfrentar de cara a la segunda mitad del año y sobre todo ante la temporada de huracanes, solicitaron ser adheridos al un seguro que cubre la infraestructura en el estado de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
Lo anterior para poder contar con protección en sus muelles en caso del impacto de un huracán, pues de manera individual las aseguradoras no acceden a darles cobertura.
«Hay una aseguradora para todos los muelles de la Apiqroo a nivel estado, y solo pedimos que nos sumen y cada quien pague el porcentaje y así las afectaciones sean menores”, expuso Fernández Millán.
Esto porque luego del huracán Wilma, las aseguradoras ya no están obligadas a cubrir daños a muelles, pues se implementó una cláusula en la que todo lo que encuentre 50 metros a la orilla del mar no se puede asegurar.
Aunque las embarcaciones sí están cubiertas al 100%, en el caso de los muelles, aunque han buscado a las aseguradoras no han logrado éxito y por ello ahora buscan adherirse al seguro con el que cuentan los muelles del gobierno del estado.