QUINTANA ROO

Sedena reparará carretera 307 de Quintana Roo al concluir obra del Tren Maya

El Consejo Hotelero del Caribe mexicano sostuvo su reunión mensual con la gobernadora Mara Lezama, quien confirmó que una vez concluidas las obras del Tren Maya, iniciarán los trabajos de restauración de la carretera 307.

Así lo dio a conocer Toni Chaves Palomo, presidente del organismo empresarial.

«Este tema ya se habló con la gobernadora en dos ocasiones y hay un compromiso de que una vez que concluyan las obras del Tren Maya inicien las obras de reparación de la carretera.

La primera vez que lo planteamos estaban en marcha las obras de remodelación del bulevar Colosio y eso iba a ser un congestionamiento muy fuerte, por eso ahora sí hay un compromiso de la gobernadora, de que sí se va a hacer los arreglos que necesita la carretera”, expuso el empresario hotelero.

También confirmó que las obras correrán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antecedente

Apenas a inicios de febrero pasado, el gobierno federal canceló las 9 licitaciones públicas lanzadas entre noviembre y diciembre de 2023 para reparar las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de manera escueta en cada uno de los nueve concursos públicos que las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 se cancelaron debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó reserva a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, correspondientes al Programa Presupuestario K032, «Reconstrucción y Conservación de Carreteras» de la Dirección General de Conservación de Carreteras.

Las nueve licitaciones para Quintana Roo tenían fijado el 31 de enero de este año como fecha para dar a conocer el fallo de adjudicación de los contratos, lo cual nunca sucedió pues primero anunciaron la postergación del plazo y a los pocos días la cancelación definitiva.

Algunas de las licitaciones más importantes que fueron canceladas para Quintana Roo son:

La marcada con el número LO-09-643-009000950-N-1-2024, la cual establece que uno de los tramos a reparar corresponde a la ruta 186 de Francisco Escárcega a Chetumal, limítrofe con Quintana Roo, del kilómetro 179.9 al 271.5, así como el ramal a Subteniente López en dirección a Belice, del kilómetro 0.0 al 3.6, así como otro tramo en este mismo ramal del kilómetro 1.3 al 3.3. Asimismo, se contempla un tramo de 42 kilómetros en la ruta 307, de kilómetro 0.0 al 21.

Las empresas interesadas son Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, con una propuesta de 13 millones de pesos; Constructora y Arrendadora Frelke de México, con 11.8 millones; Farenheit Construccion y Supervision, con 12.7 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul; con 12.1 millones y Constructora Balbek, con 12.2 millones de pesos.

Otra es la licitación es la número LO-09-643-009000950-N-2-2024 para el mantenimiento y conservación rutinaria de 108 kilómetros en la carretera 307, del kilómetro 21 al 129 y el mantenimiento de la carretera 293, tramo Lázaro Cárdenas Polyuc del Kilómetro 0 al 42.

Las empresas interesadas son Obras Civiles, Inversion y Desarrollo, con una propuesta económica de 12.1 millones de pesos; el Grupo formado Amner del Jesus Ávila Soto y Águila Constructora del Sureste con 12 millones; Construcciones Terramar Mzo con 12.9 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul con 11.9 millones e Ingenieria Integral Doca con 11.2 millones.