En Veracruz, gastaron más de 16 mdp en precampañas
Las precampañas para gobernador, diputados federales, locales y senadores sumaron gastos por más de 16 millones de pesos en casi 40 días, según el informe de fiscalización que los partidos políticos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las precampañas para gobernador fueron del 2 al 10 de febrero y las de diputaciones federales del 22 al 10 de febrero. Para el Senado el periodo inició en noviembre de 2023 y concluyeron el 18 de enero.
El informe del Instituto detalla que los precandidatos a la gubernatura gastaron 9.8 millones de pesos en promoción. Los precandidatos al Senado, 2.1 millones de pesos; los de las diputaciones federales, 3.2 millones de pesos, y las de candidatos a diputados locales, 805 mil pesos.
Rocío Nahle, de la coalición Sigamos haciendo Historia en Veracruz reportó gastos por 4 millones 476 mil pesos, de los cuales 120 mil pesos fueron aportaciones de simpatizantes y el resto transferencias locales y federales.
La morenista informó al INE que erogó 2. 6 millones de pesos en cuestiones operativas, 269 mil pesos en mensajes de radio y televisión, 714 mil pesos en propagan utilitaria y 85 mil pesos en redes sociales.
José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PAN-PRD informó de egresos por 5 millones 24 mil pesos. De éstos, 34 mil 800 pesos fueron aportaciones de militantes y 45 mil 121 pesos aportaciones del precandidato; el resto, transferencias federales y locales.
El priísta informó que desembolsó un millón de pesos en propaganda, 1.9 millones en gastos operativos, 1.2 millones en propaganda en la vía pública y 581 mil pesos en redes sociales.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros gastó 367 mil 261 pesos. La mayor parte en propaganda utilitaria.
Gastos para el Senado
En este rubro, quien más reportó recursos gastados fue el candidato morenista Manuel Huerta, quien informó ingresos por un millón 70 mil pesos y egreso por la misma cantidad.
Detalló que recibió 585 mil pesos de transferencias de recursos federales, 402 mil estatales, 11 mil 744 pesos de aportaciones de simpatizantes y 11 mil 771 mil pesos que él aportó. En el detalle de pagos, notificó 281 eventos privados y públicos con militantes y simpatizantes.
En gastos operativos de campaña erogó 764 mil pesos, 130 mil pesos en propaganda en diarios, revistas e impresos. También pagó 93 mil pesos en propaganda utilitaria, 23 mil pesos en redes sociales y poco más de 900 pesos de propaganda.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza PAN-PRI-PRD, indicó ingresos por 335 mil pesos y gastos por igual cantidad. No reportó eventos públicos ni privados, pero sí egresos por 316 mil 456 pesos en propaganda en la vía pública, 3 mil 550 pesos en producción de mensajes de radio y televisión, así como mil 233 pesos en redes sociales y 170 pesos en propaganda.
Otras candidatas de la alianza del PAN, como Leticia López Landeros y María de Jesús Martínez Díaz reportaron cada una erogaciones por 335 mil pesos, la mayor parte en gastos operativos de campaña.
El tope máximo de precampañas para el Senado establecido por el INE fue de 5.7 millones de pesos.