ECONOMÍA

Insiste EU en que México elimine veto al maíz transgénico

Estados Unidos hará todo lo posible para encontrar una solución a la prohibición de importaciones de maíz transgénico en México a través del panel de solución de controversias que interpuso bajo el T-MEC, pues considera que las políticas biotecnológicas del gobierno mexicano amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadunidenses, dijo ayer la representante comercial de ese país, Katherine Tai.

Antes de una reunión virtual que sostuvo con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, la funcionaria del gobierno de EU habló sobre la disputa con México en el 100 Foro Anual sobre Perspectivas Agrícolas.

Tai comentó que la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se ha enfocado en hacer cumplir los tratados comerciales existentes, con el fin de que el pueblo estadunidense disfrute de todos los beneficios de esos acuerdos.

Eso es exactamente lo que hemos estado haciendo, incluso en el marco del T-MEC, dijo la funcionaria sobre la prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano en territorio mexicano.

“Las políticas de México en materia de biotecnología agrícola amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadunidenses y a los ganaderos mexicanos.

Esas políticas sofocan importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria, agregó.

Tai recordó que en agosto de 2023 Estados Unidos solicitó un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC para arreglar esta disputa.

Haremos todo lo posible para resolver nuestras inquietudes, indicó.

Las declaraciones ocurren a poco tiempo de que concluya el panel, pues según declaraciones hechas por la titular de la SE en septiembre pasado, el resultado estaría listo en marzo de este año.

El proceso impugna las medidas establecidas en el decreto emitido por el gobierno de México el 13 de febrero de 2023, en particular, por la prohibición del uso de maíz transgénico para la elaboración de tortillas o masa, así como el veto al uso del grano genéticamente modificado en los productos para el consumo humano y su sustitución gradual en la alimentación animal.