INTERNACIONAL

Población de China se redujo por segundo año por alza de mortalidad

Pekín.- La población de China se redujo en 2 millones de personas en 2023, su segundo descenso anual consecutivo debido a la disminución de los nacimientos y el repunte de los decesos tras el alivio de las restricciones por el covid-19, dijo el gobierno el miércoles.

El número de fallecimientos aumentó en 690 mil hasta los 11.1 millones, más del doble del incremento registrado el año anterior. Los demógrafos esperaban un fuerte incremento en las defunciones por los brotes de coronavirus que comenzaron a finales de 2022 y se prolongaron hasta febrero.

La población total del país se mantiene en mil 400 millones de habitantes, explicó la oficina de estadística estatal. China, que durante mucho tiempo fue el país más poblado del mundo, cayó a la segunda posición por detrás de India en 2023, según las estimaciones de Naciones Unidas.

La cifra de nacimientos cayó por séptimo año consecutivo, reflejando una caída en la natalidad que supone un desafío económico y social para China. La población envejece de forma constante, lo que podría ralentizar el crecimiento económico con el tiempo y poner a prueba la capacidad del país para cuidar a una población avejentada más numerosa con menos trabajadores.

El número de nacimientos bajó en 540.000, menos que en años anteriores. En 2023 nacieron alrededor de nueve millones de niños, la mitad que en 2016. Todas las cifras son estimaciones en base a encuestas y no incluyen Hong Kong y Macao. China realiza un censo completo cada 10 años.

China, que en su día trató de controlar el crecimiento de la población con su política del hijo único, enfrenta ahora el problema contrario. El gobierno ha tratado de incentivar los nacimientos desde que 2014 y 2016 alivió gradualmente las restricciones para permitir un segundo vástago, y un tercero a partir de 2021, aunque con poco éxito.

La gente se casa más tarde y a veces decide no tener hijos. Incluso quienes sí tienen, a menudo se quedan con uno debido al elevado costo de la educación en las ciudades y al competivo entorno académico. La población de mujeres en edad fértil también ha bajado.