ESTADOS

Orfis dará parte a Fiscalía Especializada si detecta recursos públicos en las campañas

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, confirmó que hay una obligación de dar parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cuando se conforma un delito, en este caso, si se llega a detectar un mal uso de los recursos públicos en campañas electorales. 

Así respondió al cuestionarle sobre la denuncia que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en relación al presunto uso de vehículos del ayuntamiento de Ángel R. Cabada para un evento de la gira de Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

“Nosotros en la revisión que hacemos detectamos o podríamos detectar el uso o el gasto que se hubiera destinado a la campaña. Eso es lo que a nosotros nos corresponde, pero estamos obligados a dar parte a una autoridad distinta cuando encontramos que hay un delito que se cometió”. 

Explicó que dependiendo de las circunstancias es como se definiría ante qué instancias se denunciará el delito. 

“Si nosotros advertimos que hay uso inadecuado o un desvío específico, obviamente que con esos elementos acudimos a las autoridades, pero si no los tenemos, no podemos hacerlo”. 

Precisó que en primera instancia se debe revisar la aplicación del recurso y dependiendo de lo que se encuentre es lo que se va a señalar a otras autoridades. 

“Por ejemplo, facturas falsas o cuestiones que tienen que ver con la competencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT), nosotros se las hacemos llegar”, explicó.