Oposición veracruzana jugando a simular
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“La falta de gratitud es una traición ante la humanidad.” – James Thompson.
Mientras en este jueves 12 y viernes 13 será definitorio para Morena y sus partidos aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), pues darán a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena aplicó para determinar quiénes serán los elegidos en pos de alcanzar la tan anhelada Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la 4T., un segmento de la oposición veracruzana ha comenzado a jugar un extraño juego de simulación.
Y es que las recientes declaraciones de un grupo de pseudo ciudadanos encabezados por Fernando Pérez Vignola –panista- y Juan Carlos Krause Rivera –perredista- del pasado 5 de octubre autodenominados miembros del Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz ha levantado suspicacias entre los analistas políticos y algunos periodistas.
El urgente llamado lanzado en conocido café de la capital a los integrantes del Frente Amplio por México y al PAN, PRI y PRD para que definan ya a quien será la o el candidato opositor a la gubernatura a través de encuestas, resulta por demás extraño, ahora le explico.
Al parecer la propuesta presentada por los integrantes de tan noble Consejo llevaban jiribilla.
Y es que ha resultado extraño que los dos únicos personajes que han salido a decir que se suman a la propuesta resultará ser por un lado el senador panista Julen Rementería del Puerto y el diputado federal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla.
La aparente duda a está talentosa propuesta –copia barata de lo propuesto por el actual régimen en su proceso interno por encuestas- sobresale, porque serían ambos personajes los mejor posicionados en las mediciones.
Pero aún llama más la atención el hecho de que ambos personajes omitieron referir que si ese fuera el caso, ambos se posicionaron por debajo de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien al momento no ha externado abiertamente intención por regresar a la política.
Aun cuando la encuesta más reciente de la empresa de Carlos Campos, Massive Caller elaborada el pasado 9 de octubre posiciona ya a Julen Rementería como la supuesta carta más fuerte para encabezar la presunta Alianza, han dejado de lado la altísima posibilidad de que sea la paridad de género la que defina el rumbo de la elección.
Aun cuando Morena y el PAN al interior de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se opusieron a la posibilidad de que el Instituto Electoral defina si obligatoriamente deberán garantizar al menos 5 de 9 candidaturas a mujeres, el juego desatado por estos dos actores políticos se podría interpretar como una última estrategia que les garantice acuerdos y posibles posiciones en caso de no salir favorecidos en cuanto a la candidatura por la Gubernatura.
Sin escatimar recursos, la oposición deberá comenzar a explorar la posibilidad de buscar entre la ciudadanía a una o un ciudadano que, por su formación académica, preparación, conocimiento y experiencia en los temas públicos que pudiera ser la o él candidato de está posible Coalición.
La que, por cierto, hasta el cierre de esta edición no tiene la certeza confirmada de si habrá o no Frente Amplio por Veracruz.
¡Haga sus apuestas!
Al tiempo.