COLUMNISTAS

No se espante pero…

 

Por Moisés Sánchez Limón 

¿Por qué el odio del licenciado presidente contra Lorenzo Córdova Vianello?

Sólo el dueño del poder sabe las razones.

¿O también el notario Adán Augusto López Hernández?

Y es que el saliente secretario de Gobernación nunca ocultó que el entonces presidente del Instituto Nacional Electoral no era de sus afectos y se burlaba de él.

Hasta la carismática doctora –que no cura un pulque—Claudia Sheinbaum Pardo solía descalificar al académico, Con eso de que es requeté original lo criticó por haberse convertido en colaborador de Latinus.

Sí, había mal pecho de esta trinca contra Córdova Vianello, tanto que el asunto personalísimo lo llevó Su Alteza Serenísima a la obsesión de desaparecer al INE.

Y se lo comento porque, esta reunión de las y los 11 consejeros electorales encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, habida ayer en Palacio Nacional con el licenciado presidente fue calificada por éste como una nueva etapa.

Todo de pocas tuercas.

–¿Usted ve condiciones para un nuevo INE, para una nueva relación ahora con la composición que hay?—preguntó la colega Sara Pablo a Andrés Manuel I.

–Sí, pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva—respondió el licenciado López Obrador sin dudarlo.

¿Y qué con la convicción de desaparecer al INE porque sirve a la oligarquía y los conservadores?

Nada, primo hermano. Nada.

Incluso hasta se dio el lujo de declarar –desde su ronco pecho que no es bodega– que “la democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más ‘krátos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)”.

¡Sopas!

Entonces, cómo diablos llegó al poder en 2018 el aspiracionista Andrés Manuel López Obrador.

Canijo Lorenzo Córdova. ¿Pos qué le hicistes doctor?

Por eso, señoras y señores, porque hay condiciones inmejorables con Palacio, es probable y solamente probable que en el TEPJF y en el INE no prosperen los recursos presentados por Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática contra este inocente y nada malicioso proceso de Morena para designar coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Porque ya ve usted cómo son de inquietos los diputados de oposición que en todos lados le ven defectos a la prístina y demócrata Morena.

Y sí, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la diputación federal de Movimiento Ciudadano presentó recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra dicho esquema Moreno porque entraña actos adelantados de campaña.

Así de sencillo pero igual de peligroso para nuestra imberbe democracia. En serio.

Y todo idea del licenciado Andrés Manuel, aunque dice que no se mete en estos temas porque es respetuoso de la ley, pero lleva casi cinco años rompiéndole el espinazo a la Constitución y leyes que le acompañan.

¡Total! La ley es lo que diga su dedito y cómo amanezca de talante, en su Palacio.

Pero, por si las moscas, el senador emeceísta Clemente Castañeda acusa que la designación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación infringe las leyes electorales y afecta la equidad de las elecciones de 2024.

Incluso, Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el INE, entregó un oficio ante este órgano colegiado en el que, en nombre del PRD, solicita cancelar inmediatamente el proceso de marras, porque constituye en un fraude procesal.

Y fundamentó: 

“Ellos van a violar la ley cuatro meses antes del inicio formal de lo que marca la ley. Es decir, que estamos ante hechos claros de actos anticipados de precampaña”, toda vez que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las precampañas inician hasta la tercera semana de noviembre próximo.

Y por si queda alguna duda, Ángel Ávila puntualizó que quien sea elegido coordinador de la Defensa de la 4T, en septiembre entrante merced a la encuesta doméstica morenista, estatutariamente no existe.

Don Ángel no descubrió el agua tibia porque Morena, bueno, bueno, el licenciado Andrés Manuel es bien listo en asuntos de cómo torcer el brazo a la ley sin anestesia, es decir, grite quien grite. ¡Total! ¿A poco no?

¿Y?

Sabedores de que las reglas que el domingazo anunció como parto de los montes el itamita Mario Delgado, gerente del Corporativo Morena, son como broma de mal gusto, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard se rebelaron y harán trabajo de campo como ellos saben hacerlo.

Ambos desoyeron aquello de evitar acudir a los medios de comunicación que critican y son enemigos de la 4T como el inmundo pasquín llamado Reforma y el amarillista Latinus, que sonó a prohibición.

Y entonces el licenciado que nunca pierde, mínimo empata, se sacó de la chistera la frase “prohibido prohibir” y dejó vía libre.

No hay duda de que Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard van a contracorriente y no son favoritos. ¿Usted recuerda que a ambos les prometió turno el licenciado presidente?

Reza la máxima que quien traiciona una vez traiciona dos veces.

¡Ah!, estaba en eso de No se espante, pero…

Veamos.

Seguro que usted escuchó el informe de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y de su segundo de a bordo, el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, por cuanto a que el combate a la inseguridad mejora y, pues ahí la llevan porque hasta el número de homicidios dolosos dizque disminuye.

Si todo anda chévere, ¿por qué alguien de la Guardia Nacional sugirió a Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, Baja California, vivir en el cuartel militar en aquella localidad fronteriza, para resguardar su integridad física, porque fue amenazada de muerte?

¿Por qué no se hizo la misma sugerencia a la gobernadora bajacalifoniana Marina del Pilar Ávila Olmeda y al senador Jaime Bonilla Valdez, ambos de filiación morenista como la alcaldesa, también amenazados de muerte por el crimen organizado?

–¿Amenaza de quién, presidente?—le preguntaron al licenciado López Obrador en la mañanera.

–De grupos de la delincuencia–respondió.

–¿En los tres casos?

–En los tres casos.

–¿Del mismo grupo?

–En los mismos momentos y términos—atendió Andrés Manuel y cortó:

–También quiero aprovechar para… Bueno, vamos adelante, ya. Vamos por acá.

Sí, el caso es grave. ¿Por qué ocultarlo? ¿Temor a admitir el fracaso de la política de abrazos, no balazos? ¿Algún acuerdo que se incumplió al poder fático? Y por ahí se desgranan las mentiras de Palacio.

Complicada herencia para quien se saque la rifa del tigre el 2 de junio de 2024 en las urnas. El salario del miedo por un cargo de elección popular. ¿Y el pueblo bueno más pobre porque es el que vota? ¡Recórcholis Drakko! Digo.

 


 

Correo: sanchezlimon@gmail.com 

Twitter: @sanchezlimon1