INTERNACIONAL

Putin celebra voluntad de China para conciliar conflicto con Ucrania

 

MOSCÚ, RUSIA. El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoce las intenciones de China de querer jugar un papel pacificador para el conflicto en Ucrania, a pocas horas de que el mandatario Xi Jinping, visite la Federación de Rusia.

El jefe de Estado ruso también aseguró que su Gobierno está abierto a una solución política y diplomática de la crisis ucraniana, en momentos en los que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) mantienen el suministro de armamento a Kiev.

 

Rusia está abierta a la resolución política y diplomática de la crisis ucraniana […]. El futuro del proceso de paz depende únicamente de la voluntad de entablar un debate significativo teniendo en cuenta las realidades geopolíticas actuales”, señaló Putin en un artículo publicado en el Diario del Pueblo.

 

También dijo que la visita de Xi Jinping a Rusia fortalecerá la amistad y las relaciones que existen entre ambos países.

En ese sentido, destacó que el comercio entre Rusia y China se duplicó en 2022 hasta alcanzar un récord de 185.000 millones de dólares.

 

Al igual que nuestros amigos chinos, abogamos por el estricto cumplimiento de la Carta Magna de la ONU. Estamos comprometidos con el principio de la indivisibilidad de seguridad que está siendo violado flagrantemente por la OTAN”, afirmó Putin

 

El presidente de la República Popular China hará un viaje oficial a Rusia del 20 al 22 de marzo, casi un mes después de que su Administración hiciera una propuesta de paz para Ucrania.

 

 

En dicha propuesta, Pekín se manifiesta a favor de una solución diplomática, pero es contundente al oponerse a la conformación de cualquier bloque militar.

 

Hay que abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. La seguridad de un país no puede verse comprometida a expensas de la seguridad de otros, y la seguridad regional no puede garantizarse reforzando, o incluso ampliando, los bloques militares”, señaló el Gobierno chino en un comunicado, publicado el 24 de febrero pasado.

 

El presidente ruso Vladímir Putin aseguró este 19 de marzo que la postura adoptada por China es “equilibrada”, ya que comprende el «trasfondo histórico y las causas profundas [del conflicto en Ucrania]».

 

Acogemos con satisfacción la disposición de China a contribuir significativamente a la resolución de la crisis”, declaró Putin.

 

Además, mencionó que Occidente observa a China como un competidor estratégico, pero a Rusia como una amenaza.

 

El curso que aplica Estados Unidos para la doble contención de Rusia y China, así como a todos que no ceden a la dictadura estadounidense, se está volviendo cada vez más agudo y asertivo. Se está desmantelando la arquitectura de la seguridad y la cooperación internacionales. Rusia es declarada una ‘amenaza inmediata’, y China, un ‘competidor estratégico”, criticó Putin.